martes, 6 de octubre de 2009

¿La Papa engorda?

La Papa es un alimento que pertenece a la categoría de los tubérculos, como la batata, la mandioca, etc. Muy utilizado en nuestro país, su agradable y suave sabor acepta un sinfín de combinaciones. Es fuente de glúcidos, hidratos de carbono o carbohidratos, como habitualmente pueden llamarse, y su cantidad dentro de la alimentación debe ser controlada, no prohibida.

Los hidratos de carbono se clasifican entre otras formas, de acuerdo al tiempo que tardan en ser asimilados por el intestino durante el proceso de digestión. De acuerdo a ello, se dividen en simples (glucosa, sacarosa ó azúcar común), de absorción más rápida y los complejos (cereales, tubérculos, legumbres), de actuación más lenta.

Teniendo en cuanta esa velocidad, se recomiendan formas de cocción o combinaciones de alimentos para intervenir sobre la absorción y así sobre la concentración de glucosa en la sangre. Su objetivo es incorporarlos lentamente para mantener la glucemia constante.

La glucosa en niveles estables evita la sensación de apetito y con ello la ingestión desmedida de alimentos.
Los carbohidratos de la papa necesitan ser desintegrados por el sistema digestivo para poder ser absorbidos, Este lento proceso es el responsable de que éstos lleguen a la circulación sanguínea de manera más lenta y gradual.

La incorporación de la papa cocida al horno es más recomendable que en forma de puré, ya que velocidad de absorción es más lenta. Una papa mediana aporta 130 calorías aproximadamente.

La combinación de alimentos también es importante, la recomendación sería no agregar en la misma preparación más carbohidratos de los que aporta la papa. No mezclar la papa con arroz, arvejas, lentejas, o pastas.

En contrapartida, la combinación con vegetales, aporta mayor contenido de fibra la cual favorece a dar mayor saciedad y a lograr una porción con mayor volumen y menor contenido calórico.

La variedad de alimentos permite evitar prohibiciones, garantizar una alimentación más completa y lograr un mayor cuidado de la salud, al percibir que todo en su justa medida está permitido.

Fuente: http://www.nutrar.com/detalle.asp?ID=13670

No hay comentarios:

Publicar un comentario