lunes, 26 de octubre de 2009

Por cada celíaco diagnosticado, hay diez que no lo saben.


Una persona puede tener osteoporosis, problemas de esterilidad, anemia, enfermedades cardiacas y no saber nunca que padece enfermedad celíaca, con el riesgo de acarrear enfermedades graves.

La celiaquía afecta a una de cada cien personas y, sólo cuando reúne síntomas como desnutrición severa, diarrea y abdomen prominente es claramente detectable. El problema es que en buena parte de los casos no hay síntomas o bien las manifestaciones son otras enfermedades que suelen no asociarse con este mal, el más frecuente de los padecimientos genéticos. Sin embargo, el daño intestinal avanza y puede convertirse en un cáncer con muy mal pronóstico.

Para tener datos locales precisos y determinar cuál es la población de riesgo que se debería testear en forma sistemática, el Ministerio de Salud Provincial, la Universidad Nacional de La Plata y el municipio de Ensenada realizarán el primer estudio poblacional en las salas sanitarias de esa localidad. La investigación se iniciará a fines de este mes y espera abarcar a unas mil personas mayores de 16 años.

La celiaquía no es otra cosa que la intolerancia del organismo al gluten presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. De modo que con sólo excluir de la dieta estos elementos, la persona puede tener una excelente calidad de vida.

En los afectados por celiaquía, los "pelitos" que recubren el intestino delgado -encargados de absorber los nutrientes que aportan los alimentos- se inflaman y atrofian por efecto del gluten, por lo tanto pierden la capacidad de absorción.

Se estima que por cada paciente con diagnóstico de enfermedad celíaca hay otros diez que no saben que la padecen. La estimación parte de un primer estudio efectuado en La Plata durante 2002. En esa oportunidad, bajo el mando del Juan Carlos Gómez, creador de la Unidad de Soporte Nutricional y Enfermedades Malabsortivas del hospital San Martín de La Plata, se ofreció el testeo en sangre para saber si eran celíacos a 2 mil personas que llegaban a los hospitales para efectuarse los análisis prenupciales.

De esa investigación se dedujo que padecían la enfermedad una de cada 144 personas. Y que la diferencia entre los que sabían que tenían el mal y los que siendo celíacos desconocían su condición era de uno cada diez respectivamente.

"Una persona puede tener osteoporosis, problemas de esterilidad, anemia, enfermedades cardiacas y, si no está bien atendida por un médico que conozca el tema, puede no saber nunca que padece enfermedad celíaca", comentó Juan Carlos Gómez, impulsor del estudio que se llevará a cabo en Ensenada.

El riesgo es que, a la larga, padecer celiaquía y no tratarla puede acarrear enfermedades graves como linfoma, cáncer de faringe y de esófago.

"Lo que nosotros pudimos corroborar es que si se hiciera un estudio sistemático de la población de modo tal que la gente se entere cuanto antes que tiene la enfermedad se ahorraría hasta un 30% del gasto en salud pública, es decir, se ahorraría lo que demandan estos pacientes para el tratamiento de las enfermedades asociadas", señaló Gómez.

Es que, por ejemplo, buena parte de los celíacos padecen de anemia durante un promedio de cinco años hasta que se enteran que el origen de ese déficit de hierro reside en su intolerancia al gluten.

"Incluso un estudio finlandés dio cuenta de que en algunos casos la depresión era el único síntoma de celiaquía, por lo tanto, dar con el diagnóstico implica un muy buen conocimiento de esta enfermedad por parte del médico para que éste decida hacer un análisis de sangre y la biopsia necesaria para corroborar el diagnóstico", agregó el experto.

Cómo será el estudio
La investigación en Centros de Atención Primaria que se inicia en Ensenada ya tuvo una primera etapa en la que se capacitó a los médicos, encargados de proponerles a lo pacientes efectuar al análisis que les permitirá detectar si tienen alta probabilidad de ser celíacos.

Desde fin de este mes comenzará la tarea de sensibilización, para que la población se entere por qué es importante conocer si padece o no celiaquía. Luego se les propondrá tomar la muestra de sangre, previa firma de un consentimiento informado.

Luego, se efectuará una biopsia sólo a aquellas personas que mostraron en los análisis bioquímicos altas chances de ser celíacos. De confirmarse el diagnóstico, se orientará a los pacientes para que lleven a cabo la dieta sin gluten, único "remedio" conocido para esta enfermedad.

Asimismo, la Asociación Celíaca Argentina, Cedice (Centro de Difusión Celíaco), la revista Célico y Acela, todos organismos de la comunidad que trabajan para ofrecer una mejor calidad de vida a los afectados, intervendrán en el estudio ofreciendo grupos de autoayuda y consejería para las pacientes diagnosticados.

"Saber que uno es celíaco significa una bisagra en la vida de una persona que vive con múltiples padecimientos y que, con sólo sacar el gluten de su dieta, puede volver a sentirse bien", concluyó Gómez.

Fuente: Infobae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario